jueves, abril 06, 2006

Caminos de sangre

Recogiendo la tesis de nuestro novísimo poeta épico, se puede convenir en que nuestras auroras fueron de sangre (como las de todo el mundo - y roto el convenio-). Pero lo triste es que nuestros caminos lo siguen siendo, y en ello radica nuestro mayor problema como sociedad.

Si se entiende por civilización el hecho de salir de la barbarie gracias al conjunto de creaciones humanas que permiten una existencia digna, y que a la vez sean su orgullo (combinando las dos acepciones del diccionario). Podemos decir que bastante incompleta tenemos esa tarea en la Colombia de hoy. O para decirlo al derecho: No hemos sido capaces como sociedad de darnos un completo marco de civilidad.

La democracia como hoy se entinde es hija directa de la civilización occidental. No fue por nada, que por ejemplo, no haya nacido en la civilización mesopotámica. Y tampoco es que el destino natural de toda civilizacion, si no se trunca, es llegar a ser una democracia. Es una conquista de nuestra civilización, que hay que revalidar y defender cada dia.

Creo estar descubriendo el agua tibia al afirmar que no na sido fácil para la especie llegar al grado de civilización al que el sistema democrático nos ha traido, y al sostener que no pocos han sido los embates que ha resistido y que han estado a punto de llevarsela.

Recordemos no más la historia del siglo 20 que fue la demostración sangrienta de la gran necedad que significo el Marxismo - Leninismo con su lucha de clases y con la convinacion de formas de lucha, que en últimas solo fue un regreso a la barbarie, culpable de millones de muertes violentas y de las hambrunas que dicho siglo vivió. No sobra recordar nombres como Stalin, Pol Pot, en el mundo y las guerrilas en Colombia.

Dichos ataques por su gravedad, al ir directo a la yugular, mas que un ataque a la democracia eran un ataque a la civilización, el tema no es que dichos procederes conculcaban ciertos derechos (que tambien), sino que iban más alla, atacaban el cimiento mismo de nuestra civilización: Atacaban la libertad del individuo.

Todo lo anterior me sirve para formular la siguiente tesis (de Perogrullo): Antes que la democracia esta la civilización, o lo que es lo mismo para que alguien o una sociedad pueda proclamarse demócrata primero debe ser civilizado. Esto tiene un desarrollo de no poca entidad. Todo desconocimiento a la libertad del individuo, no es solo una ataque a la democracia, es un ataque a la civilización, es una ataque al especie humana como ella se ha configurado.

Por ello y volviendo al campo parroquial, en Colombia no habrá verdadera civilización y por ende verdadera democracia, hasta que la más sagrada conquista que le ha permitido el grado de civilización del mundo actual, no este consolidada. Esto no es cuestión de estar consagrado y existir una parafernaria entorno al tema, ya sea en una constitucion o en unas leyes, o en unos decretos (que tambien), sino hasta que sea un bien politico de todos, y este acendrada en la moral particular de cada ciudadano.

Mientras en Colombia sigan floreciendo aberraciones como las masacres terroristas, la industria del secuestro, y miestras estas se sigan justificando por la exixtencia de un tal "conflicto social y aramado", Colombia no dejara de ser un pais incivilizado, y quien las defienda por activa o por pasiava, un depravador de la especie, un inmoral.